Alfred Stieglitz |
Stieglitz
se encontró con la fotografía a los once años, observando las manipulaciones
que realizaba un retratista en su laboratorio. Estudió ingeniería mecánica y
fotografía en Berlín, donde adquirió su primera cámara.
saltar las barreras imperantes en la época, como por ejemplo el que sólo se pudieran tomar fotografías a plena luz. Investigó con luces y bulbos y llegó a obtener un negativo perfecto con una exposición de veinticuatro horas. Lo que en principio era una pasión por la fotografía, con el devenir del tiempo llegó a convertirse en obsesión.
Muchos de
sus amigos eran pintores lo que le llevó a luchar incansablemente por el
reconocimiento de la fotografía. Fundó y editó las revistas “Camera Work” y
“Camera Notes” en un intento de promocionar la fotografía. Desarrolló una
actividad incansable obteniendo el reconocimiento y admiración de sus
contemporáneos.
Revista "Camera Work" |
Manos de Georgia O'Keefe |
En contraste al uso de la época, Stieglitz desarrolló un estilo pictorialista tratando de desterrar el concepto de “arte mecánico” que tantas veces se ha asignado a la fotografía.
Fundó, junto a Steichen y Langdon, un movimiento artístico conocido por el nombre de “Photo Secession”. Creado como protesta contra la fotografía convencional, sirvió, además, para aglutinar a una serie de fotógrafos de la época.
Stieglitz defendía la imagen que irradia sentimientos, que manifiesta el espíritu del creador, apelaba a la búsqueda “anti-fotográfica”:
"Desde entonces comencé mi lucha, o mejor, mi esfuerzo consciente por el reconocimiento de la fotografía como un medio nuevo de expresión que fuera respetado en su propio derecho, sobre las mismas bases que cualquier otra forma de arte."
Galería de Arte "291" |
Allí tuvieron cabida todo tipo de realizaciones artísticas, no solo fotografía sino otras manifestaciones artísticas de autores como Picasso, Rodin o Cezanne.
Georgia O'Keefe |
Se percibe un cambio en la fotografía romántica e impresionista por otra más realista en esta época (Primera Guerra Mundial).
En 1924 consiguió que el Metropolitam Museum of Art aceptara algunas de sus fotografías, lo que constituyó un espaldarazo a sus teorías sobre la fotografía como arte.
Fifth Avenue, Winter. |
New York Flatiron Building |
A Alfred Stieglitz se le ha llamado “Ojo Elocuente”, debido a su gran capacidad para interpretar y mostrar el nacimiento de la cultura moderna. Dicho fotógrafo nos muestra las transformaciones rápidas y radicales del paisaje de la sociedad americana y su cultura. Nos hace presenciar la transformación sufrida por la ciudad de Nueva York cuando pasa de ser una ciudad con coches tirados por caballos, a convertirse en una gran metrópolis cargada de rascacielos. Stieglitz poseía un gran talento natural para reconocer una buena composición siendo el diseño visual su fuerza creadora.
Es digno de admirar cómo un fotógrafo de esta época luchó por el reconocimiento de la fotografía como arte. Conectar lo natural con lo personal, el pensamiento con el sentimiento, no es nada fácil, sin embargo, Stieglitz fue capaz de conseguirlo con sus fotografías. Resulta asombrosa la visión que tenía este fotógrafo, su capacidad por captar los momentos clave.
“La fotografía no es un arte. Ni lo es la pintura, ni la escultura, la literatura ni la música. Son sólo diferentes medios que permiten que el individuo exprese sus sensaciones estéticas… No tienes que ser pintor o escultor para ser artista. Puedes ser zapatero. Puedes ser creativo como zapatero. Y, si es así, eres mayor artista que la mayoría de los pintores cuyo trabajo se muestra en las galerías de arte de hoy en día.”
Spring showers, 1902 |
Icy Night, 1893 Alfred Stieglitz se encomendó a sí mismo una misión: el improbable cometido de enseñar el mundo a ver. |
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